Nuestra Historia

 

Atendiendo la necesidad de los habitantes de la Col. 6 de Junio, en acuerdo con el Director del S.E.E.R. Profr. Magdaleno Hernández García y el secretario de la Secc. 52 del S.N.T.E. Profr. Manuel Franco Torres, bajo la inspección de la Profra. María Antonia Alfaro Celia, la dirección de la Profra. Elia Jiménez Calvillo y con una pantilla de siete maestros de grupo, en el mes de Septiembre de 1994 se dieron inicio a las labores escolares en lo que hoy conocemos como la Escuela Primaria Oficial "Tlacaélel" atendiendo todos los grados del nivel.

 
Aunque no contábamos con un edificio propiamente construido, las clases se impartían en tres casas prestadas por los habitantes de la misma colonia, donde no había ni mesabancos, ni pizarrones, por lo que la directora se dió a la labor de conseguir el mobiliario requerido. Fue hasta el ciclo escolar 1996-1997 cuando provisionalmente se construyeron tres aulas que concentraban a la población estudiantil, con recursos de los padres de familia como las inscripciones, las aulas consistían en estructuras de madera y lámina, se organizaron faenas en las que los mismos padres de familia participacen. Todo esto se realizó en terrenos obtenidos por donación donde tanto el municipio capitalino como INFONAVIT negaron la propiedad.
 
Lo improvisado de la construcción y condiciones climáticas - lluvia, aire, frío calor- dificultaban la labor escolar poniendo en grave riesgo la salud e integridad física de alumnos y maestros; por ello los padres de familia convocaron a los medios de comunicación para sacar notas, reportajes y fotografías para dar a conocer a la opinión pública nuestras condiciones. Con la ayuda de tales acciones, se autorizó la construcción del edificio escolar para el ciclo 1997-1998, la primera etapa constaba de tres salones y un módulo de sanitarios para niños y niñas haciéndose la entrega en octubre de 1997; la segunda etapa fue entregada en marzo de 1998 constando de otras tres aulas del tipo CAPFCE, ya para aquel tiempo la plantilla de maestros sumaba once de los cuales tres pertenecían al sistema transferido. en mayo del mismo año la dirección de la escuela queda a cargo del Profr. Hugo Romo González.
 
Al inicio del ciclo escolar 1998-1999, se construyen provicionalmente 5 aulas de madera y lámina, para completar la cantidad de once salones para impartir clases, además de ser solicitada la incorporación al plantel de otro maestro obedeciendo la alta demanda en primer grado. También fue solicitado personal de apoyo para mantener limpia nuestra institución y fue en marzo cuando es autorizado otro maestro, dividiéndose el numeroso grupo de primer grado en tres.
 

 

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Justo antes de concluir el ciclo se hace cargo de la Zona Escolar 07 el Profr. Clemente Barrera Rodríguez y es en septiembre de 1999 cuando se unen a nuestro equipo de trabajo un oficial de mantenimiento y un maestro de Educación Física. A principios de septiembre del 2000 se autorizó a otro maestro de grupo, para lo cual se contruyó provicionalmente un aula. Contando así con un total de 6 aulas de material y 6 aulas de madera y lámina y una plantilla de un director, 12 maestros de grupo, un maestro de Educación Física y un oficial de mantenimiento.